miércoles, 2 de enero de 2013

CBA-CASA EUROPA-CARTA DE APOYO

Texto de la carta -en apoyo del Círculo de Bellas Artes de Madrid- que, por iniciativa de algunos intelectuales ya firmantes, ha sido presentada en público y a los medios de comunicación.
El proceso de construcción europea atraviesa momentos de incertidumbre a causa de la crisis económica. Sin embargo, esta encrucijada puede convertirse en una oportunidad para impulsar la emergencia de una auténtica ciudadanía europea, no limitada a la cooperación económica entre los estados. Por muchas que sean las medidas que puedan tomar los gobiernos para fomentar la integración, la tarea de reforzar las relaciones entre los pueblos de Europa no puede delegarse en instrumentos administrativos. En este sentido, resulta esencial la reflexión sobre los lazos culturales, políticos e históricos que podrían conformar una identidad europea común. El mundo de las artes y la cultura debe contribuir a un debate que incremente nuestra comprensión de las posibles vías de construcción de una unión europea y profundice la democratización de nuestras sociedades.
Desde hace años el Círculo de Bellas Artes (CBA) ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid. Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido. El CBA no sólo está auspiciando un intenso debate en torno a cuestiones claves de la construcción europea sino que está logrando que esos temas excedan el ámbito académico o político y penetren en la sociedad civil. Por todo ello, sería muy deseable que se reconociera esa labor y se apoyara desde las administraciones e instituciones públicas su papel como Casa Europa.
Ya se han adherido:
Pedro Almodóvar, Theo Angelopoulos, Eduardo Arroyo, Félix de Azúa, John Berger, Remo Bodei, Pierre Boulez, Massimo Cacciari, Roger Chartier, Francesco Dal Co, Georges Didi-Huberman, Félix Duque, Adriano Fabris, Antonio Gamoneda, José Luis Gómez Toré, Günter Grass, Seamus Heaney, Toyo Ito, Philippe Jaccottet, Fredric Jameson, Nuno Júdice, Erri de Luca, Emilio Lledó, Claudio Magris, Javier Manterola, Basilio Martín Patino, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Luis de Pablo, Álvaro Siza, Jean Starobinski, Bernhard Teuber, Eugenio Trías, Vincenzo Vitiello

Para adherirse al comunicado de apoyo:
 http://www.circulobellasartes.com/casa_europa.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario